sábado, 25 de noviembre de 2017

Comer en Lisboa

«Y yo en Lisboa. El editor João Rodrigues nos ha invitado a comer en un colmado, a mi padre y a mí. Es una pequeña tienda en el barrio de la Morería. Estamos sentados entre detergentes y café soluble y toda clase de productos, en una mesa alargada a compartir con los que vayan llegando. Carta no hay. Hay bandejas de lechuga verde, cebolla y tomate. Dos quesos enteros, uno cremoso y otro duro. Sardinas y otros pescados a la brasa. Vino blanco. Fruta y chocolate. ¿No es un menú perfecto? A mí me lo parece, perfecto en su sencillez, y tengo la extraña sensación de que lo añoraba.»

Berta Marsé, “Diario de Eñe”, en la Revista Eñe, Madrid, verano de 2012.

martes, 21 de noviembre de 2017

Arqueros, nombres y apellidos

«Antes que nada está el apellido. Sabés, yo creo que el arquero, el buen arquero, no es un pibe que nace o se hace, sino un nombre que se dice. Yo, como mi amigo Fontanarrosa, por ejemplo, tenía un buen nombre para arquero: Campodónico. Porque es algo largo, como que ocupa mucho arco… —y Campitos abría los brazos, como para llegar de palo a palo—. Hay ejemplos a patadas: Camarata, Marrapodi, Mussimesi, Hernandorena, Giambartolomei… No digo que con apellido corto no podés ser arquero, pero ahí tenés que agregarle un nombre largo: Amadeo Raúl Carrizo. En España los arqueros buenos son casi todos vascos por eso: tienen unos apellidos…»

Juan Sasturain, “Campitos”

lunes, 20 de noviembre de 2017

Lo que quiero de una relación

«Lo que quiero de una relación, lo cual podría explicar por qué sigo soltera... Es difícil… Es esa cosa de cuando estás con alguien y lo amás, y él lo sabe, y él te ama y lo sabés, y están en una fiesta y ambos están conversando con otras personas, y te reís y brillás, y entonces mirás al otro lado del salón y las miradas se encuentran, pero no porque seas posesiva o porque sea algo sexual, sino porque esa es tu persona en la vida. Es divertido y triste, pero sólo porque esta vida acabará y este mundo secreto existe en este momento, en público, aunque que nadie se dé cuenta de que existe. Es como si hubiera otra dimensión alrededor de nosotros, pero no tuviéramos la capacidad de percibirla. Eso es lo que quiero en una relación. O de la vida, supongo. Amor.»

Frances en Frances Ha, de Noah Baumbach

viernes, 17 de noviembre de 2017

La mejor ventaja de ser rico

«¿Cuál te parece la mejor ventaja de ser rico? [...] Poder decir que no tienes dinero. Por ejemplo, yo iba y le proponía hacer algo a una compañera de clase. Entonces ella me decía: "No puedo. No tengo dinero". Yo, en cambio, hubiera sido incapaz de decir lo mismo. Si yo decía "No tengo dinero", era porque no lo tenía. ¡Patético! Igual que una chica guapa puede decir: "Hoy me veo tan horrorosa que no me apetece salir". Eso mismo, en boca de una chica fea, da risa.»

Haruki Murakami, Tokio Blues