jueves, 24 de agosto de 2017

Una limpieza algo dudosa y una higiene discutible

«Es innegable que en el buen gusto del que alardeamos entran elementos de una limpieza algo dudosa y de una higiene discutible. Al contrario que a los occidentales que se esfuerzan por eliminar radicalmente todo lo que sea suciedad, los extremo-orientales la conservan valiosamente y tal cual, para convertirla en un ingrediente de lo bello. Es un pretexto, me dirán ustedes, y lo admito, pero no es menos cierto que nos gustan los colores y el lustre de un objeto manchado de grasa, de hollín o por efecto de la intemperie, o que parece estarlo, y que vivir en un edificio o entre utensilios que posean esa cualidad, curiosamente nos apacigua el corazón y nos tranquiliza los nervios.»

(Jun'ichirō Tanizaki, El elogio de la sombra)

jueves, 17 de agosto de 2017

Ser indigente es un trabajo a jornada completa

«Ser indigente es un trabajo a jornada completa. Ser pobre es un trabajo a jornada completa. Eso es lo que no entienden quienes echan en cara a las personas desfavorecidas que no salgan al mundo y busquen un empleo. Ya tienen un empleo, y ese empleo es la supervivencia. Hay que ponerse temprano en la cola para recibir alimento, y más temprano aún para tener un sitio donde dormir. Uno acarrea sus pertenencias a la espalda, y cuando dejan de servirle, rebusca en la basura para sustituirlas. Uno sólo tiene cierta cantidad de energía que consumir, porque sólo dispone de cierta cantidad de alimento con que nutrir el cuerpo. La mayor parte del tiempo está cansado y dolorido, y lleva la ropa húmeda […] Cada día es igual, y cada día uno es un poco más viejo y está un poco más cansado.»

(John Connolly, El invierno del lobo)

sábado, 12 de agosto de 2017

Procrastinadores

«Los procrastinadores somos los artistas de las preliminares. Si entre nuestro síntoma y nuestra capacidad amatoria hubiera un correlato, nos seguirían masas calientes de ambos sexos.»

(María Moreno, "Literatura y constipación")

domingo, 6 de agosto de 2017

Saber de teatro, literatura y esas cosas

«En mi estupidez, solía considerarla muy inteligente. El motivo era que Sally sabía muchísimo de obras de teatro, literatura y esas cosas. Si alguien sabe mucho de esas cosas se tarda bastante en descubrir si es estúpido o no» (J. D. Salinger, The Catcher in the Rye)

viernes, 4 de agosto de 2017

Calma, Mastronardi

Siempre que escribo en un chat o en un mail y pongo un signo de exclamación pero después me doy cuenta de que estoy exagerando la efusividad y entonces borro el signo, recuerdo una escena que describía Piglia, los encuentros entre Witold Gombrowicz y Carlos Mastronardi:

“Se encontraban en El Querandí, un bar de Buenos Aires, y cuando llegaba Mastronardi, uno de los grandes poetas argentinos, un hombre muy discreto y sutil, decía: ‘Buenas tardes, Gombrowicz’. ‘Calma, Mastronardi’, replicaba el polaco, porque consideraba que sus ‘buenas tardes’ eran un exceso de sentimentalismo latinoamericano”.

jueves, 3 de agosto de 2017

Cuando digo utopía pienso en la revolución

Ricardo Piglia, en una entrevista de 1985:

«Cuando yo digo utopía pienso en la revolución. La Comuna de París, los primeros años de la Revolución Rusa, eso es la utopía. Y eso es la política. Ser realista es pedir lo imposible. Baudelaire y Marx tenían los mismos enemigos. ¿O vamos a entender ahora la política como la renovación parcial de las cámaras legislativas o los vaivenes de la interna peronista? En este país hay que hacer la revolución. Sobre esa base se puede empezar a hablar de política. De lo contrario, prefiero conversar sobre la variante de Kasparov en la formación Scheveningen de la defensa siciliana o sobre el empleo del subjuntivo en la prosa de Musil. Me parecen temas mucho más interesantes y provechosos.»

Incluido en el libro de Piglia Crítica y ficción, de 1986.